Confección Patria
Creación de vestimentas tricolores, ayudan a la economía de las familias mexicanas.

Por: Jessica Samantha Noriega Mendoza
11 de septiembre del 2018
Nuevo León. - Hoy
en día en México se están perdiendo los oficios que daban paso a nuevas
creaciones artísticas, una de ellas es la perdida de personas que se dedican ha
hacer los vestuarios representativos del país dentro del mismo.
Una de las personas que trata de salvar dicha tradición es la señora Candelaria Torres, mejor conocida como "Doña Cande" la de los vestidos bonitos en la colonia Fomerrey 35 al norte de la ciudad de Monterrey.
Una mujer que dice se siente muy orgullosa de ser mexicana, y además le encanta llevar a promocionar sus vestuarios a las demás personas. Sus familiares la describen como una persona dedicada y cuidadosa en lo que hace.
Es por estas fechas cuando se le puede ver en los diversos mercados rodantes que hay por la colonia, promocionando diversos artículos para celebrar el día de la Independencia de México, entre ellos los vestidos que ella misma realiza en su casa.
Mismo hecho que la ha llevado a darse a conocer por sus vecinos "Pues yo salgo a vender en los mercados de la colonia, pero se corre la voz y viene gente de otros municipios a comprarme", expresó la señora Cande.
Creció en un hogar humilde, con nueve hermanos, su papá dedicado a la carpintería y su mamá de oficio costurera, a quien le aprendió lo que hasta hoy en día le permité sacar un dinerito extra para apoyar en la economia de su casa.
"Mi madre me enseñó todo lo que sé, porque no solamente hago vestidos y vendo cornetas en estás fechas, sino que también me encargan disfraces para halloween o día de muertos, hago todo lo que se relacione con costuras " agregó.
Y es que desde hace ya aproximadamente 15 años que ella trabaja por su propia cuenta, el diseño de sus costuras, los hace al gusto y medida de cada cliente, además de que ella le da un toque especial a cada prenda.
"Cuando eramos pequeñas, ella era quién más le ayudaba a mamá en las costuras, pues era a la que mejor le salían, fue algo así como su herencia" dijo una de las hermanas mayores de Candelaria.
Es importante
que como mexicanos nos apoyemos y tratemos de consumir productos hechos dentro
del mismo país, para que así estos empleos no puedan desaparecer y personas como
Candelaria puedan seguir creando este tipo de obras artísticas.